POMONAS HELLO SEAHORSE. LA FLOTADERA


    Music video by Pomonas Hello Seahorse! Performing La Flotadera.

    #tbt de cuando estábamos grabando #entretanto

    A post shared by Hello Seahorse! (@helloseahorse) on

    Grabando #EP

    A post shared by Hello Seahorse! (@helloseahorse) on

    Ensayo para el Vive Latino!

    A post shared by Hello Seahorse! (@helloseahorse) on

    Gracias a todos los que fueron el viernes a La Estela de Luz. Un placer tocar en casa. Increíble

    A post shared by Hello Seahorse! (@helloseahorse) on

    1000 COMMENTS

    1. esta cancion habla de la experiencia con el candyflip (combinacion de extasis y lsd), habla de viaje visual y mental, "la flotadera", ese viaje que me avente hace algunos años fue inolvidable, si se dieron a conocer en el mundo del POP gracias a Zoe, pero ya tienen muchos años en el mundo underground, bastante bueno el grupo y su letra bizarra.

    2. puede ser que tambien describa un estado de animo como tal, no creo que necesariamente se deba a algun consumo de drogas que Denisse haya experimentado, bueno, por lo menos espero que asi sea, no me gustaria pensar que admiro una artista que consume drogas!:) por que esa flotadera a todos nos da y te comento que no necesariamente es por drogas, asi pasa cuando sucede:)) Saludos

    3. Comentarios de mente comercial! Nadie esta hablando de pupularidad sino de calidad musical. Por cierto que tu hayas conocido a HS! por Zoé no quiere decir que los 269.381 que visitaron este video lo hayan hecho.

    4. De acuerdo contigo… yo no puedo decir que conozco a Hs! desde hace mucho… como tu o muchos fan si habia escuchado canciones de ellos mas me enamore completamente de la voz.. de Denise en Luna y cuando empece a investigar ahora me doy cuenta que hello seahorse son CULTURA MUSICAL… y no como Zoe que en los últimos años se ah vuelto puro mercadotecnia

    5. Con respeto pero no mames! Que tu los conozcas desde el Unplugged de Zoé, no quiero decir que desde ahi se hicieran famosos, Ellos hacen un excelente trabajo y antes de eso tuvieron mas de 3 sencillos en su disco de BESTIA y fue antes de lo de Zoé

    6. tienen talento a lo dije, e incluso traectoria pero al menos conozco bastantes rocanlovers que de repente a partir que salio unplugged de zoé , ya tomaban en cuenta a HS…

    7. pues no apoyo a ninguno, pero la verdad yo no conocia a esta chica antes de zoé, porq lamentablemente en nuestro mexico lindo y querido no le dan mucha entrada a este tipo de musica ni a mucha otra muy buena, pero q tal banda y grupera, me encantaria q se apoyara mas a grupos asi, q de verdad cantan y se siente, HS para mi es nueva ya soy fan, no hay ni un programa donde hablen asi d musicos como jumbo, division minuscula, dld y muchos otros q se quedan ahi, ojala nuestra cultura fuera diferent

    8. Si una banda que se conocio en Facebook puede lograr llegar alto y hacer buena musica, muchos deberiamos intentar hacer un buen uso de estas redes sociales y hacer lo que algunos mas nos gusta…música

    9. Mi querida Posser, antes de que aparecieran con Zoé, ya habían sacado varios sencillos muy buenos, lo malo es que por gente "comercial" como tú, ya los están volviendo muy conocidos y únicamente los conocieron por el "Unplugged" de Zoé, y con eso se demuestra la poca cultura general que los "possers" o "comerciales" tienen. De nada.

    10. La que esta IDIOTA eres tu, ya que HS anteriormente habia sacado sencillos muy exitosos como Bestia, Criminal, Casa Vacia etc. asi que la que tiene que investigar eres tu y que tu los conocieras despues del MTV Unplugged de ZOE es muy diferente asiq ue antes de hablar investiga!

    11. no insultes a zoe -.- , ambos grupos son espectaculares , q la gente conozca a HSH despues del unplugged ya ese es su pedo , igual si les gusta pues les gusta y punto. escuchemos la cancion y dejen la guevada

    12. Y ademas la "publicidad" AYUDA A QUE SEA MAS RECONOCIDA la banda, y se lo meren porque son muy buenos músicos! Yo no entiendo de que se quejan la verdad, es como si no quisieran que fuera conocida la banda.

    13. yo conosi a lo blondon por el video de inpacto de enjambre y me encanta enjambre hello seahorse zoe jorge siddhartha me gustan mucho porque todos tienen canciones hermosas que te llegan al corazon

    14. Y lo repitooo: ME ENCANTA HELLO SEAHORSEEEE
      Esta banda tiene su propio estilo, es muy auténticaaa…ni qué decir de Denisse, tiene una voz hermosísima. Saludos desde Perú a todos los fans de HS 🙂

    15. Yo la conocí por Lafourcade y Morrison, y no hay ningún problema por ello. A mi también me late la banda y creo que las críticas por cómo llegamos a Hello Seahorse sobran ;).

    16. Cuando escucho esta rola me dan ganas de aventar todo y ponerme a bailar como si no hubiera un mañana.
      Ya!! a la jodida con quien los conoció por que y esas weas disfruten esta rola. :DD
      PD. I <3 HS!

    17. La verdad, que buena banda y que buena música, hoy en día es difícil sobresalir en el ambiente musical, pero esta banda tiene todo el talento para lograrlo. Parece como si en el video perticipó el equipo del Patrick Miller, vientos.

    18. La verdad se merecen más éxito del que tienen. Cuantos grupillos chafas andan por ahí con mayor difusión. Los HS son lo máximo. Y a los que los critican que se han vuelto más comerciales, les digo: ¿de que carajos quieren que vivan? ¿de vender chicles?

    19. Como me cagan las personas que dicen que Denisse es anoréxica, pinche gente envidiosa, que denisse ya no este como antes (respecto a su peso), no quiere decir que ella se haya echo así -.-, Denisse es hermosa delgada o rellenita. Y lo que mas cuenta es su preciosa Voz. Grande, Hello Seahorse!

    20. Nominada a la mejor canción alternativa? Neta? Como se ve que no hay mucho de donde escoger. Una letra horrible con una base punchis, eso es alternativo? Que pasa con la musica en Mexico? Que mamada es esto?

    21. aunque sea una mocosilla motorola y marihuana la quiero como cantante, normalmente y porexperiencia propia, son gente que en este caso, les gusta jugar a ser jodidones, denisse tiene todo, escuela, varo etc, pero se junta con pelusota como leon larregui que es un vejete que apenaaaaaaaaaaas estuvo pegando y asi. bueno total para acabar pronto, ella canta muy bien por su escuela ya que tiene preparacion, el problema es que no se junte o fume tanta cochinada por que asi como pega la mota,pega ella, despues de soltar el humo del pipazo, se acaba…ojo!!!!

    22. El Patrck Miller es uno de los lugares mas locos que he visto y tiene de toooodo y para todos… y con esta buenisima canción, el video quedo increible!!!… Te sientes en la FLOTADERA!

    23. Mi México está despertando, poquito a poco vamos caminando a lo que algún día fue, antes de la llegada de los españoles.
      La neta sí se siente bien chida la energía que plasmaron en su disco. Que nos sigamos alimentando de la ancestralidad.
      Tlazohcamati.

    24. No me gusta Porter, sin embargo el video es de los primeros en México que sale del tema momentáneo de movimientos sistemáticos, el primer video que veo en México con gran aporte visual y buena dirección de cámara !

      Grande video, muy buena letra!

    25. Porter es de las pocas bandas (no sólo en el contexto mexicano) que ha buscado un lenguaje en su música y letras allende las tapias del pop actual. Ojalá más artistas dejaran un poco de lado el escribir sobre el amor y el dolor, para empapar a los que amamos la música de problemáticas sociales, políticas y demográficas. Porter lo logró con Moctezuma. Excelso el esfuerzo y plausible resultado. 🙂

    26. Escuchaba porter en la secundaria, pasaron muchos años y bueno cosas pasaron en la banda, tal vez juan le daba lo esencial con la voz pero la verdad es que la esencia lo trae la banda, su nuevo vocalista me hace añorar de igual manera esos días tal y como lo hacían en sus canciones antiguas

    27. La neta hace poco que escuché esta banda (hace años que vivo fuera de México). Por lo mismo que no se nada de los chismes, dimes y diretes, del cantante anterior y este. Sencillamente escuché este disco sin nigún tipo de prejuício y la verdad es que me gusto mucho. Me encanta cuando el sonido de una banda me motiva. Definitivamente suenan muy bien independientemente de como sonaran antes.

    28. Han alcanzado creo yo, su punto perfecto, la combinación de voz y música es perfecta, el disco y esta canción en particular me parecen excelsas, sin menospreciar el potente y preciosamente filmado videoclip, que a mi muy personal forma de ver es una versión HD actualizada de los vídeos de caifanes, muy autóctonos, muy prehispánicos, con una pasión e intensidad palpable.

      En resumen, un gusto escuchar esta propuesta musical y visual.

      P.D. El cantante no hace al grupo y el grupo no hace al cantante, es una combinación armoniosa, tormentosa, bella, dolorosa de mentes y espíritus, con resultados que llegan a mas de una persona.

    29. Recién acabo de conocer a esta banda y me ha encantado. Justo lo que he querido escuchar: una banda de rock mexicano que transmita la esencia y el misticismo del México antiguo.

      Felicidades, Porter, tienen un muy buen concepto y excelentes rolas. Grandioso álbum de Moctezuma. Espero que nos sigan compartiendo mucho más y que vengan cosas muy positivas a su trabajo.

      Ahora expondré mi interpretación respecto a la canción y al vídeo, pero antes daré una pequeña descripción de lo que significaba el concepto Huitzilopochtli para los aztecas, porque los "dioses" prehispánicos más que representar a dioses personales como en las religiones semitas, representan manifestaciones de la naturaleza y conceptos filosóficos:

      Huitzilopochtli significa 'colibrí zurdo/izquierdo/opuesto' y su concepto filosófico hace referencia a la fuerza de voluntad, misma que ayudó a los aztecas en su extensa migración. Los aztecas vieron en este pajarito la muestra viviente del poder de la voluntad, debido a sus maravillosas capacidades impulsadas por esta fuerza. Mismo concepto filosófico alude al órgano vital que bombea sangre por todo el cuerpo, el cual se encuentra en nuestro lado izquierdo y del cual nace la energía volitiva: el corazón. Huitzilopochtli erróneamente se ha interpretado como "el Dios de la guerra (armada)" por los panfletos de la historia oficial, la cual se basa en los perjuicios y mentiras de los conquistadores en pos de justificar su imposición. Pero no es así; Huitzilopochtli es el símbolo del guerrero florecido, no de la guerra armada; la voluntad que debe tener el guerrero al enfrentarse a si mismo en un combate contra sus debilidades, contra sus tendencias animales, en su batalla florida, su batalla espiritual, haciendo florecer su corazón aspirando a lo sublime.

      Respecto a la canción y al vídeo:

      El vídeo es asombroso, y respecto a su significado simbólico, la interpretación que yo le doy, es que los hombres vestidos con atuendos de sotanas negras, que van montados a caballo, traen estándartes y van persiguiendo a los niños tratando de capturarlos, representan a los invasores imponiendo por la fuerza sus creencias y sistema religioso imperial a los nativos; a la persecución que sufrieron los pueblos indígenas por la inquisición del catolicismo.

      La canción es una clara referencia de invocar la fuerza de voluntad para resistir, no rendirse, enfrentar, luchar y seguir adelante.

      "Pudiendo ser el ave izquierda 
      Huitzil azul, dame más fuerza 
      Colibrí despierta"

      La mujer descendiendo al agua, representa a la matria, a nuestras raíces ancestrales, a nuestra querida Anáhuac (Mesoamérica/México antiguo), herida, inconsciente, ahogándose, ocultándose, a causa del invasor-colonizador.

      "Y hoy 
      Paso los días y noches enteras buscando"
      (Buscando una solución que nos libere del opresor)

      "Y las pesadillas apenas están comenzando"
      (Todos los males que han sufrido y están sufriendo los pueblos nativos por medio de la colonización)

      "El televisor hace años me está programando"
      (Referencia a las distracciones a través de los medios masivos de comunicación, que nos adormecen y nos adiestran, siendo borregos de los opresores)

      "Y hoy paso los días y noches enteras buscándote"
      (Buscando la solución al problema)

      "Cada que pienso lo que pienso"
      (Cada que pienso por mí mismo sin tus creencias impuestas)

      "El universo se respira y va al inverso"
      (Se siente la energía volitiva que impulsa lo opuesto, a ir contracorriente, a ir contra lo impuesto)

      "Piensas que no percibo tu energía y con un verso"
      (La energía interior de Huitzilopochtli, que con un verso, con un canto, con un grito, con un mensaje, con un sonido, haga esparcir la semilla que florezca las conciencias)

      "Me ofreces la solución"

      En relación a la voluntad, es muy emblemático prender fuego en el agua. Los enmascarados danzando en el agua alrededor de una hoguera, simboliza la invocación de hacer arder el fuego interno de la voluntad, avivando la antorcha que ilumina nuestros oscuros senderos, guiándonos a la solución.

      He ahí el niño que se llena de voluntad a ir contra el opresor, a remar contracorriente, haciendo sonar la caracola que retumbe en los corazones de los demás niños y haga eco en rebelarse, dejando de ser las presas y enfrentándose al cazador. Los niños se liberan del opresor, cantan y bailan reverenciando al colibrí azul, a Huitzilopochtli, a la fuerza de la voluntad.

      La matria renace del agua, siendo esa la solución: regresando a la esencia de nuestras raíces, recobrar nuestra identidad para saber de dónde venimos, quiénes somos, y hacia dónde queremos ir. Un pueblo sin raíces, es amnésico de si mismo, y por ende, vulnerable a cualquier tipo de abuso. El opresor lo sabe y por ello trata de borrar la memoria histórica; el árbol también sabe que entre más profundas sean sus raíces, más grande crece. Sin raíces no hay frutos, y la solución radica en sustentarse en ellas, floreciendo la voluntad en nuestra batalla interna, y brindarle los frutos a los demás, sembrándoles las semillas que despierten su conciencia, echen raíz, florezcan y fructifiquen. Así derrumbaremos a los tirano (sistema político-social-religioso).

    30. En verdad lo ame , es hasta ahora mi video favorito, gracias Porter por Compartir su música con nosotros, hacen un gran trabajo, en mi opinión son perfectos , y este video no es la excepción hasta me dieron ganas de llorar de pura felicidad y amor, Saludos y sigan así siempre, los amo 💗 .

    31. Que precioso video, que preciosa canciòn, que maravillosa composiciòn, que voz tan dulce y bien trabajada. 
      Aùn se me enchina el cuero a ya un año de su lanzamiento.

    32. wow !! wow !! wow !!  el video esta genial !!   el concepto todo lo luevo de poter esta super  bueno la verdad me dejo boca abierta , apenas  me entere  que tenian disco nuevo , nuevo vocalista .. david  que por cierto lo hace genial no necesitan estar compradonlo con juan ..  me gusta juan son me gustaba en porter pero ni falta que hace david tiene una voz   que wow !!  no puedo dejar de escuchar el album espero que la gente deje de comparar  y solo disfruten este nuevo album este nuevo porter !!!  ojala se habieten un buen tour en US . 🙂

    33. No sé si vienes de aquí o si vienes de allá 
      No sé si el camino que escogiste te lleve a la verdad 
      o tal vez no aprendiste y ahora dar te cuesta mas 
      o tal vez no aprendiste y ahora dar te cuesta mas 

      pudiendo ser el ave izquierda 
      Huitzil azul, dame más fuerza 
      Colibri despierta 

      Y hoy 
      Paso los días y noches enteras buscando (oh – oh – oh – oh – oooh) 
      Y las pesadillas apenas están comenzando (oh – oh – oh – oh – oooh) 
      El televisor hace años me está programando (oh – oh – oh – oh – oooh) 
      Y hoy paso los días y noches enteras buscándote (oh – oh – oh – oh – oooh) 

      Cada que pienso lo que pienso 
      El universo se respira y va al inverso 
      Piensas que no percibo tu energía y con un verso 
      Me ofreces la solución 

      Y desde que callo lo que pienso 
      Antes de que decida lo que viene en el comienzo 
      Me gustaría pintarlo como manchas sobre un lienzo 
      ¿Quién tiene la solución? 

      Y hoy 
      Paso los días y noches enteras buscando (oh – oh – oh – oh – oooh) 
      Y las pesadillas apenas están comenzando (oh – oh – oh – oh – oooh) 
      El televisor hace años me está programando (oh – oh – oh – oh – oooh) 
      Y hoy paso los días y noches enteras buscándote (oh – oh – oh – oh – oooh)

      saludos putos….cantenla cabrones

    34. Me gusta mucho la propuesta de Porter, pero creo que lo que me hace no reconciliarme por completo con ellos es que buscaran a alguien que cantara de una forma tan parecida a Juan Son, para mi sería más respetable si hubiera sido distinta, supongo que así les funciona mejor…

    35. Porter – Huitzil (Official Video)
      https://youtu.be/rQSGqbsBrso

       No sé si vienes de aquí o si vienes de allá 
      No sé si el camino que escogiste te lleve a la verdad 
      o tal vez no aprendiste y ahora dar te cuesta mas 
      o tal vez no aprendiste y ahora dar te cuesta mas 

      pudiendo ser el ave izquierda 
      Huitzil azul, dame más fuerza 
      Colibri despierta 

      Y hoy 
      Paso los días y noches enteras buscando (oh – oh – oh – oh – oooh) 
      Y las pesadillas apenas están comenzando (oh – oh – oh – oh – oooh) 
      El televisor hace años me está programando (oh – oh – oh – oh – oooh) 
      Y hoy paso los días y noches enteras buscándote (oh – oh – oh – oh – oooh) 

      Cada que pienso lo que pienso 
      El universo se respira y va al inverso 
      Piensas que no percibo tu energía y con un verso 
      Me ofreces la solución 

      Y desde que callo lo que pienso 
      Antes de que decida lo que viene en el comienzo 
      Me gustaría pintarlo como manchas sobre un lienzo 
      ¿Quién tiene la solución? 

      Y hoy 
      Paso los días y noches enteras buscando (oh – oh – oh – oh – oooh) 
      Y las pesadillas apenas están comenzando (oh – oh – oh – oh – oooh) 
      El televisor hace años me está programando (oh – oh – oh – oh – oooh) 
      Y hoy paso los días y noches enteras buscándote (oh – oh – oh – oh – oooh)

      I do not know if you come here or if you come from there
      I do not know if the path you chose take you to the truth
      or perhaps you not learned and now it costs more to
      or perhaps you not learned and now it costs more to

      The bird may be left
      Huitzil blue, give me harder
      Colibri awake

      And today
      Spend my days and nights looking for (oh – oh – oh – oh – oooh)
      And the nightmares are just beginning (oh – oh – oh – oh – oooh)
      TV years are programming me (oh – oh – oh – oh – oooh)
      And now I spend my days and nights looking for you (oh – oh – oh – oh – oooh)

      Each I think what I think
      The universe breathes and goes into reverse
      You think not perceive your energy and with a verse
      I offer the solution

      And since what I think callus
      Before you decide what comes in the beginning
      I would paint as spots on a canvas
      Who has the answer?

      And today
      Spend my days and nights looking for (oh – oh – oh – oh – oooh)
      And the nightmares are just beginning (oh – oh – oh – oh – oooh)
      TV years are programming me (oh – oh – oh – oh – oooh)
      And now I spend my days and nights looking for you (oh – oh – oh – oh – oooh)

    36. Tengo q reconocer q es el mejor vídeo de porter en cuanto a calidad…Aunque saliendo del tema lo único q no me gusto del disco …fue q todo tratara de la historia de México ..esperemos q para el siguiente disco la lírica de las letras cambie

    37. La verdad me soprendio este video les ah quedado muy bien mas aparte la letra y el ritmo me agradan bastante y esta muy bien hecho me encantaron las mascaras que usaron realmente muy buena cancion porter 😀 vienbenido 😀

    38. es increible como una cancion t aga recordar y extrañar a tu raza a tus origenes a tu cultura,cuando vivia en mi bello mexico no tenia interes d saber sobre nuestros antepasados,pero sta musica provoca el sentimiento,la manera d tocar y la voz hacen a q entres en un viaje muy profundo..en fin ahora q stoy lejos d mi lindo mexico como lo extraño y anhelo volver a pisar esa tierra bendita,sagrada y unica..siempre t llevare en mi corazon mi mexico maravilloso e incomparable

    39. yo en lo personal escucho metal pero nunca me e negado a la buena musica hace años cuando escuche a porter me engancho luego juan solo con su proyecto en lo personal es una de las mejores bandas que dan un aporte literal y musical y encima visual es exelente gran banda gran propuesta gracias por regalarnos buena musica.

    40. solo pude alcanzar esta canción en el evento sol arcadia T_T , lo curioso es que llegue corriendo como el vídeo mientras tocaban esta canción y me sentí lleno de energía jaja. regresen a yucatan pronto ! (Y)

    41. Huitzil, el ave que zumba.

      El huitzil (colibrí) fue observado por nuestros ancestros, su naturaleza causó admiración y constituyó un gran ejemplo a seguir. Tanto fue así que terminó dándole nombre a una de las principales filosofías, la filosofía Huiztilopochtli que significa colibrí sureño, o colibrí izquierdo. Siendo Huitzilopochtli el símbolo de la fuerza de voluntad, el camino a la impecabilidad, el camino del guerrero en su batalla florida.

      Huitzilopochtli nos dice que el cuerpo es un reflejo del alma, y esta es eterna e indestructible. Es la fuerza de voluntad la que nos ayudará a vencer al enemigo más poderoso que tenemos, Necoc Yaotl, el guerrero de si mismo.
      Nosotros somos nuestro peor enemigo. Nuetras armas para luchar contra él son flor y canto, apoyados en nuestra fuerza de voluntad para ser impecables, con la energía de nuestro corazón.

      El órgano más grande que tiene un colibrí es el corazón, fuente de la voluntad.
      Es capaz de hibernar durante 40 días, llegando a parecer un animal muerto. Es la voluntad de su ser la que le despierta y le vuelve a la vida. Por eso representa la voluntad y la resurrección, como un regalo divino a los seres humanos.
      El colibrí es la única ave capaz de volar en cualquier dirección y sentido que desee, puede volar en el mismo sitio sin desplazarse, puede volar con la panza hacia el cielo, cambiar de dirección y sentido en fracciones de segundo y desplazarse grandes distancias en sus migraciones anuales. Dilata su percepción del tiempo, capaz de mover sus alas 55 veces por segundo mientras está quieto, 61 veces por segundo cuando se mueve hacia atrás y 75 cuando va hacia adelante.
      Y todo sólo con la energía que le otorga el néctar de las flores. Una gran demostración de voluntad en un ave del tamaño de un insecto. Sus proezas son reflejo de su alma, de su voluntad.

      Huitzil ¿Un Dios?, para nada. Simplemente la voluntad y fuerza que inspiraron a una gran civilización a llevar su voluntad hasta donde su corazón les permitió. Una de las grandes enseñanzas que día a día nos da la naturaleza pero que hemos dejado de apreciar. Apaga la tele y abre los ojos a tu entorno, es ahí donde está la verdadera sabiduría.

    42. me gusto mucho el disco en mi opinion creo que es mejor que los otros discos con juan son, estos chavos ya estan pegando mucho por aca en los angeles….. creo que juan son ya fue historia con porter aver como le va solo

    43. Porter no es mejor ni peor , simplemente continua su camino. Para mi gusto que una banda quiera representar algo de nuestra cultura en un disco , es lo que mas me gusto. Saludos

    44. Esto es arte… Épico y hermoso arte… Cuando me enteré de la salida de Juan Son, pensé que sería el fin, pero al parecer esto apenas comenzó, conozco a Porter desde el 2005, cuando Juan Son hacia sus exóticas apariciones vestido de helado y se hacia llamar "Musgo"… La verdad, Juan Son era demasiado protagonico, no niego que los seguí desde "Donde los ponys pastan" a pesar de que parecía "Juan Son y Porter"… Siempre amé su música y sus letras oníricas, pero creo que ahora amo más su música, porque aparte de hacer vibrar, las letras son más lógicas… ¡Gracias por seguir Porter!

    45. Minuto 2:36. 💛
      A mí en lo personal me siguen agradando, aunque con la participación de el ya conocido Juan son no es lo mismo, pero no descartó, la posibilidad de que lleguen a crear es auge como en sus viejos tiempos pues ahora vienen con un nuevo proyecto, y un diferente contexto, que finalmente eso es lo que buscamos en una banda…que trascienda y revolucione a través del tiempo. Es un buen proyecto y ya lo he dicho, ¡los apoyo!.

    46. Estoy bastante sorprendida. A lo primero, escuchando las primeras melodías de la canción, pensé que era una banda inglesa indie, hasta que escuché cantar en español! Descubrí esta banda recien al verlos por MTV, ahora estaré buscando más de sus canciones. Saludos desde Argentina!

    47. No quiero comparar a dos grandes bandas nacionales, pero esto es como una continuación de la escancia de Caifanes. Enhorabuena Porter, solo soy un humilde ser al que hasta hoy lograste tocar mi ser y no creo que solo a mi… Gracias.

    48. los acabo de ver en la feria regional de Celaya y son una chingoneria! ya basta de hablar de Juan son, el también es un muy buen músico por su cuenta. pero porter con moctezuma son algo mas!, ya con un estilo bien establecido y mas fuertes que nunca! de las mejores bandas que ofrece el país así de fácil, y esta es su obra maestra!

    49. HUITZIL (COLIBRÍ) ; La mujer es el colibrí, representa la fuerza de voluntad, esa que en un momento se hunde por miedo, por cobardía ante el despotismo y la barbarie, pero que con ese poder interno que nos caracteriza amigos mayas, renace con exacerbada fortaleza. Reza y reza, nuestros dioses nos brindan su poder supremo, nos darán la energía vital oportuna, para derrocar a la tiranía, y resurgir desde sangre y cenizas para trascender y conectar nuestras almas al universo.
      Todo el álbum es Arte místico, que hizo sentirme más conectado con nuestros ancestros!!!

    50. Please pardon my English!

      I just stumbled on this, and the song and video stunned me. I immediately purchased Moctezuma. Very little music moves me like this nowadays. What a fantastic, unique sound! I would love to see these guys play live some day!

    51. Aunque era muy reiticiente sobre la partida de Juan, ya que mi yo adolescente disfruto y coreo tanto con ese Porter, ahora escucho este disco y estoy impactada. Porter, GRANDES. Muero por verlos en vivo 😀 A callar bocas y demostrar que Porter es mucho mas que sus integrantes, ya han trascendido.